Opciones en el área de salud
Serie: ¿Qué puedo estudiar?
Por Esencia
Me llamo Betsy Denisse Pérez Huerta y soy fisioterapeuta. La Fisioterapia o Terapia Física (según la escuela europea o americana respectivamente) es definida por la Organización Mundial de la Salud como «el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad que tiene como objetivo, prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico»”(*).
Los fisioterapeutas tenemos como objetivo mejorar o restaurar la función neuromusculoesquelética, cardiopulmonar, así como el dolor causado por enfermedades o lesiones.
Desde pequeña sabía que quería estudiar algo relacionado con el área de la salud, en teoría medicina. Me gustaba desde pequeña colaborar de alguna forma con las personas que están pasando por un mal momento de su vida.
Durante mi proceso de admisión, la puerta para medicina se cerró y no entendía el motivo. Por lo anterior, decidí encontrar otra licenciatura del área de la salud que fuera de mi agrado. Poco a poco fui descartando en base a mis gustos, habilidades, y aptitudes. Finalmente opté por Terapia Física. En ese momento esta carrera no era tan conocida, por lo que consideré que esto era una ventaja para la futura inserción laboral.
Hoy funjo como jefa de Enseñanza e Investigación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Puebla. Este centro es el primer centro que ofertó la Licenciatura en Terapia Física y Terapia Ocupacional en Puebla desde 1991.
La fisioterapia como el resto de las licenciaturas en el área de salud te permiten desempeñarte en 3 ámbitos:
Función Asistencial: En la cual se atiende a usuarios ya sea para prevención, atención o promoción de la salud. Es importante mencionar que la fisioterapia tiene diferentes opciones de especialización, fisioterapia manual, oncológica, neurológica, en salud mental, deportiva, respiratoria entre muchas otras.
Función de Gestión: En esta función, se coordinan unidades y equipos sanitarios, participando en comités internos y externos, y en proyectos institucionales orientados a la atención al usuario, o bien a la formación de recurso humano.
Función Docente e Investigador: En esta función el docente se encarga de formar o actualizar al recurso humano, y promociona la investigación para fomentar la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, esto último es lo que da a la carrera la solidez científica.
En mi caso, soy responsable de la escuela, organizo y planeo cada semestre a los docentes, armo cursos de capacitación, participo en actualización de planes de estudio a nivel nacional, doy clases, soy asesora de tesis y participo en el CEI, entre otras muchas cosas.
También tengo mi consultorio privado y actualmente estoy cursando el doctorado en ciencias de la salud.
Este trabajo me ha permitido no solo desarrollar mi vida profesional sino también mi vida personal, mi carácter, mis relaciones, directa e indirectamente me ha permitido viajar, conocer lugares y experiencias nuevas.
Dentro de la práctica, lo más satisfactorio para mí es ver que con mucho esfuerzo y dedicación por parte del paciente, logra adquirir o recuperar capacidades funcionales que no tenía o que daban por perdidas, aliviar el dolor, escuchar las historias y dificultades de personas y algunas veces ser de consuelo y esperanza para ellos. Con algunos pacientes también he tenido oportunidad de compartir mi fe y he tenido experiencias gratificantes.
¿Sabías que a través de una beca CONACYT pude viajar a otro país, conocer otra cultura y personas inspiradoras, para realizar mi maestría?
Si estas pensando qué estudiar, mi primer consejo es que no te cases con la idea de que tienes que estudiar una carrera. Si tú no estás motivada por los estudios universitarios conoce otras opciones. Puedes ser muy buena en algún oficio y ser de bendición, eso sí, comprométete con lo que hagas.
Si estás convencida que estudiar una carrera es para ti, entonces, piensa que la profesión que elijas la vas a desarrollar por al menos unos 30 o 35 años. Conoce tus fortalezas y áreas de oprtunidad. Haz el ejercicio de imaginar que todos los trabajos son remunerados de igual manera y piensa qué disfrutarías hacer.
La Fisioterapia es un área de la salud que ha tenido auge en los últimos años, por lo que hay un exceso de recurso humano a pesar de que las estadísticas oficiales digan lo contrario.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que no todas las personas se titulan, por lo que esto requiere de un gran compromiso, ya que, al ser ciencia de la salud, si tienes la carrera trunca difícilmente podrás ejercer tanto en el ámbito público como privado.
Algunas carreras actuales con demanda a nivel nacional son la Licenciatura en Terapia Ocupacional y la Licenciatura en Ortesis y Prótesis. Si necesitas más información, deja un comentario y nos comunicaremos contigo.
(*) Fernández López, María Luisa; Félez Carballada M. La fisioterapia en el marco de la atención primaria. Cad atención primaria. 2015;21:49–51.
Tal vez también te interese leer:
Estudiar Derecho y ayudar a otros (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Aprender a aprovechar los recursos (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Para mejorar sonrisas (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Un modo de tocar el corazón (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Formar y educar (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Cruzando culturas (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Creatividad y diseño (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)
Ser consuelo y ayuda (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)