Cruzando culturas

Cruzando culturas 3.png

Serie: ¿Qué puedo estudiar? 

Por Esencia

Mi nombres es Claudia A. López Haro y estudié Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia 

La idea de estudiar antropología vino en el tiempo en el que buscaba la voluntad de Dios para mi vida, y conocí el ministerio de la Traducción Bíblica. Al conocer el impacto tan grande de la Palabra traducida, sentí que era algo por lo que me gustaría servir, y aunque nunca me vi a mí misma como traductora, también aprendí del aporte que hace la ciencia de la antropología al quehacer de la traducción bíblica en lenguas originarias. 

Actualmente me desempeño como gerente de proyectos de campo para el área de las Americas en Seed Company, una filial de Wycliffe Traductores de la Biblia. Básicamente, mi rol consiste en colaborar con los socios de traducción en el campo en el desarrollo y monitoreo de proyectos de traducción bíblica en la región, principalmente en México. Seed Company funge como socio de recursos y de oración. 

La parte que más disfruto de mi trabajo es cuando visito los proyectos en el campo. Me anima mucho conocer a los hermanos indígenas trabajando la traducción, más allá de los documentos e informes que recibimos. 

En el futuro me gustaría hacer un diplomado en lingüística con el ILV y poderme seguir desarrollando como consultora de materiales para el uso de las Escrituras, es decir, de materiales traducidos (impresión, audio, video, etc.) con el fin de garantizar que los materiales sean bien aceptados y utilizados en el formato que se hayan puesto. También he estado incursionando en la capacitación de la traducción de Historias Bíblicas Orales. ¡Otro tema que me apasiona! 

Quiero contarte que la tendencia suele ser estudiar inmediatamente la universidad una vez terminado el bachillerato, pero a veces la mucha presión social/familiar hace que se tomen decisiones «al vapor». Yo no fui una alumna regular en ese sentido, pues entre la secundaria y el bachillerato, así como entre el bachillerato y la universidad, dejé pasar un par de años. 

Me ayudó haberme tomado un año sabático con “propósito”. Había ya terminado el bachillerato, tres años de inglés básico, estaba estudiando francés y trabajando en un consultorio médico, cuando me surgió la oportunidad de hacer un viaje como ayudante voluntario en un centro de capacitación lingüística en el Reino Unido por cuatro meses, y el resto del año me la pasé haciendo de niñera y trabajo voluntario en otros países de Europa. Fue un año que estuve orando, trabajando y explorando ministerios. Dios fue bueno conmigo y me mostró el ministerio de la traducción bíblica y la carrera que estudié. 

Así que cuando digo un año sabático con propósito, me refiero a un año haciendo, quizá trabajo voluntario, aprendiendo un idioma, aprendiendo un oficio tal vez, pero sobre todo, orando a Dios y teniendo siempre una actitud de aprendizaje. 

Algunas personas me dijeron que me iba a morir de hambre si estudiaba antropología (etnología es lo mismo, pero viene de la tradición / escuela francesa). Y la verdad es que no es una carrera para hacerte rico, a menos que te conviertas en un doctor en la especialidad, pero tampoco me he muerto de hambre. 

Si te interesa la antropología recuerda que no es creer que descendemos del mono, tampoco es excavar tumbas o ruinas, esa es la arqueología que es una rama de la antropología. La antropología estudia todo lo relacionado al hombre: idioma, vestimenta, hábitos alimenticios, costumbres, organización social, etc. por lo que tiene múltiples aplicaciones y ayuda a tener un mejor entendimiento de situaciones y problemáticas que atañen al ser humano. Si combinas esto con el área de trabajo transcutural, ¡será de gran utilidad! 

¿Sabías que de la antropología se derivan otras especialidades tales como la antropología forense o la etnomusicología? Si no tienes idea de que se trata ¡te lo dejo de tarea!


Tal vez también te interese leer:

Estudiar Derecho y ayudar a otros   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Aprender a aprovechar los recursos   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Para mejorar sonrisas   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Un modo de tocar el corazón   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Formar y educar   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Opciones en el área de salud   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Creatividad y diseño   (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Ser consuelo y ayuda  (Serie: ¿Qué puedo estudiar?)

Anterior
Anterior

La espada

Siguiente
Siguiente

El casco