Más que sobrevivir

Foto por Sara Trejo

Las 6 personas que necesitas para una vida plena

De Erika de Sawatzky

¿Sabías que el aislamiento es tortura para el ser humano? Podemos aguantar casi cualquier circunstancia o dolor con tal de no estar solos. 

De hecho, la única manera de alcanzar el éxito en cualquier ámbito de la vida es tener una red de apoyo, un equipo, una tribu. Según Jimmy Dodd, en su libro Survive or Thrive (Sobrevivir o Prosperar), habla de 6 relaciones específicas que necesitas para tener éxito verdadero en todos los aspectos de la vida.

Necesitas un jefe

En ciertos ambientes, hay un equipo de jefes, como cuando vives en casa y son tus padres. O cuando eres pastor y respondes a un comité. Pero todos necesitamos saber que respondemos a alguien. Rendir cuentas de lo que haces es una parte necesaria de una vida saludable que lleva al éxito y evita el fracaso. Un buen jefe te dice con exactitud qué espera de ti y para cuándo, además, aparta tiempo para que le rindas cuentas de lo que lograste y aclarar tus dudas sobre sus expectativas.

Necesitas un maestro

¡Un maestro es sencillo de encontrar si estás aún en la escuela! Pero en la universidad y después, aún necesitas buscar a personas que te enseñen. Así como los maestros de la escuela, un maestro en la vida no será tu maestro de manera permanente. Te puede dar un curso o mostrarte una técnica y ya. Pero, si buscas ser una profesionista, o una esposa, o una artista exitosa, necesitarás maestros toda la vida. Es decir, nunca dejes de capacitarte.

Necesitas un coach

No estamos hablando de deportes, sino de un coach para tu vida. Este no necesariamente es un experto en lo que haces, sino alguien que te ayuda a procesar tus retos, que te hace preguntas difíciles, que quizás te haga enfrentar tus fallas. Es una persona que tiene más experiencia que tú y una perspectiva distinta a la tuya. En esta relación, tú eres la experta en tu materia, pero esta persona te ayuda a ver los distintos lados de tus problemas para que tú misma encuentres tus soluciones. Así, un coach te impulsará a lograr tus objetivos.

Necesitas un consejero

Así como el maestro, un consejero no es alguien que estará toda la vida. Pero es imprescindible tener uno de vez en cuando. Hay momentos en la vida que te quebrantan. Ya sea un pecado que necesitas superar y requieres de ayuda para lograrlo o una traición que necesitas procesar, un consejero bíblico tendrá la compasión, la sabiduría y la discreción para ayudarte a sobrellevar una situación difícil. Cada persona pasará por momentos en donde se siente perdida y quizás sin esperanza. Es en estos momentos que necesitas un consejero. Con su ayuda, podrás seguir adelante y alcanzar tu potencial a pesar de todo.

Necesitas un mentor

Un mentor es un guía. Es un experto. Es la persona que ya pasó lo que estás viviendo. Lo más común es que tu mentor lo sea toda la vida. Es una persona que te puede guiar cuando estás perdida en un laberinto porque ya pasó por ahí. Es la persona que dará una perspectiva de experiencia, que con amor y comprensión te dirá las verdades difíciles de escuchar. Un mentor será objetivo al compartir su sabiduría. Es alguien que, aunque pasen meses sin necesidad de comunicación, en tu momento de dificultad, siempre está disponible para platicar contigo. Su guía te ayudará a superar cada crisis y seguir adelante.

Necesitas un amigo

Mientras todos los anteriores serán personas mayores y con más experiencia que tú, un amigo es de tu generación. Es recomendable tener dos o tres amigos con quienes puedes compartir todo. Un amigo es el que te conoce, el que está viviendo la misma etapa que tú y por eso te comprende. A la vez, como verdadero amigo, te dirá la verdad, aunque sea difícil oírla. Será sincero, te amará lo suficiente para reconocer patrones de pecado en tu vida y caminar contigo mientras procuras dejarlo. Te mostrará que nunca estás sola. Con un brazo en tus hombros, te animará a seguir adelante, e irán juntas.

Claro, hay momentos en los que estos 6 papeles distintos coinciden. Un mentor es como un amigo mayor y un consejero puede hacer preguntas difíciles como un coach. ¡A veces encontrarás dos papeles en una misma persona! Pero, al mirar hacia tu futuro, considera quiénes pueden llenar estos papeles en tu vida. Así nunca estarás sola y tendrás toda una red de apoyo para ser todo lo que Dios quiere que seas.


Tal vez también te interese leer:

En proceso de remodelación   (Tenemos un asesor de imagen personal)

Su amor me restauró   (¿Quién hace esto?)

Tal como soy    (Descubre lo valiosa que eres)

Somos únicas  (¿Sabías esto?)

Ganando la lucha contra la bulimia    (La forma eficaz para escapar de esta adicción)

Eres admirable   (No dudes de esta aseveración)

Vales... y mucho   (Acepta esta verdad)

¿A quién agradar?   (Descubre a quién vale la pena agradar)

¿Importa lo de afuera?    (Aprende a valorar a ti y a otros de forma integral)

La patita fea   (¿Te has sentido así?)

Aprendiendo de Bach   (Descubre lo que te apasiona y hazlo)

Una cristiana en equilibrio   (Considera estos 6 consejos)

Piensa en lo que estás pensando   (Protege tus pensamientos)

Anterior
Anterior

La oración y la mirra

Siguiente
Siguiente

¿Caminamos?