Cómo iniciar tu propio negocio

Foto por RuGuz Crafts

Foto por RuGuz Crafts

¿Quieres empezar tu propio negocio? Aquí te decimos cómo

Por Berenice Ruiz Guzmán

Desde chica me ha gustado hacer cosas manuales e ir a las grandes papelerías donde me compraba plumones y papeles bonitos con los que luego podía hacer tarjetitas a mis seres queridos en fechas especiales. Además, cuando tenía la oportunidad, me gustaba apoyar en la decoración de campamentos o eventos especiales de mi congregación.

Cuando terminé mi licenciatura, no tenía trabajo, por lo que me surgió la idea de iniciar un negocio propio haciendo lo que me gustaba: trabajos manuales. Después de conversarlo con mis papás e invitar a mi hermana menor a ser mi «socia», a mediados del 2019 creamos “RuguzCrafts”, un mini negocio en el que vendemos regalos y decoraciones personalizadas, en su mayoría hechas a mano.

En el camino nos hemos equivocado, desanimado, cansado…  Iniciar este proyecto fue toda una aventura que aún continúa.

Si tienes esa misma «cosquillita» que tuve hace tres años, quiero compartirte 7 pasos útiles de cómo iniciar tu propio negocio.

1.  Identifica en qué eres buena y en qué te gustaría invertir tu tiempo.

¡Dios nos ha creado con talentos y habilidades a todos! Seguramente hay algo en lo que eres buena, algún hobbie que te apasione como pintar, hornear, tejer… Esos regalos de Dios nos pueden servir para ganar un dinerito extra. No tienes que ser la mejor; aprenderás mucho en el camino. Ten en cuenta que sobre lo que sea tu negocio, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo, ¡qué mejor que sea algo que disfrutes!  

2. Infórmate y pide consejo. 

Antes de iniciar con RuguzCrafts pasé horas en YouTube y Amazon buscando reseñas de productos fundamentales para nuestro negocio. Haz una lista del material básico que necesites y compara precios para encontrar la mejor opción.

Tus papás, amigos maduros o alguien que tenga su propio negocio puede orientarte en este paso. También puedes encontrar en internet personas con mucha experiencia dedicándose a eso que te interesa; ellos pueden darte tips o ideas innovadoras que te serán de gran ayuda.

3. Haz un plan y actúa.  

Después de haber investigado, ya sea que tengas que comprar artículos de repostería, pinceles, invertir en un curso, lo que sea, necesitas tener dinero suficiente para tener el material básico para tu emprendimiento. Crea un plan en el que analices cuánto dinero requieres invertir. Si no tienes lo suficiente, define metas de ahorro para comprar lo que falta. Analiza tus horarios para no descuidar otras obligaciones. Si como en mi caso, tienes una socia, puedes definir qué cosas hará cada quién y cómo se dividirán las ganancias y los gastos. 

4. Apunta todo. 

Dedica una libretita exclusiva para tu emprendimiento o si eres más tecnológica, crea una carpeta en Excel donde registres todos tus gastos e ingresos. También deberás tener un registro de los precios de todos los materiales que utilizas. Cuando pongas en marcha tu negocio, tendrás que agendar tus pedidos. Te recomiendo que a pesar de que tengas buena memoria, apuntes todo, eso te evitará situaciones complicadas. 

5. Define los precios. 

El primer año de RuguzCrafts no vimos muchas ganancias porque poníamos los precios sin pensarlo mucho. Lo que tuvimos que hacer fue apuntar los costos de todos los productos que usamos para crear presupuestos de cada artículo que vendemos y ofrecer precios justos en los que ganen tanto las personas que nos compran como nosotras.  

6. Usa las RRSS para mostrar tu producto. 

Cada vez más empresas y pequeños negocios abren sus cuentas en Instagram, Facebook, Tik Tok, para mostrar sus productos, llegando a más público. Toma fotos y videos lindos de lo que vendes, anímate a hacer tu propia cuenta empresarial. Cuéntales a tus amigos y familiares de este proyecto e invítalos a seguirte. También les puedes pedir que te recomienden con sus conocidos. En nuestra propia experiencia, las ventas han sido principalmente de hermanos de la iglesia, familia y amigos; muchos de ellos han compartido nuestros posts o nos etiquetan en sus perfiles, lo que nos ayuda a llegar a nuevos clientes. 

7. Háblale a Dios de tu sueño. 

Y por último y más importante, antes de empezar con tu negocio háblale a Dios acerca de tus deseos de emprender. En la Biblia encontramos muchos versículos en los que leemos que por más que planeemos es Dios el que tiene la última palabra. ¡No lo dejes fuera de este proyecto! Cuéntale tus sueños con confianza y sinceridad, pídele Su dirección, sabiduría para tomar buenas decisiones y Su bendición en esta nueva aventura.

Espero que estos pasos te sean de ayuda y te animes a iniciar tu propio negocio. 


 Tal vez también te interese leer:

La comida, la mejor medicina     (Descubre cómo tener equilibrio)

Osoji: limpiando adentro y afuera     (Limpieza integral)

Nuestra relación con la comida    (El equilibrio es importante)

Haz tus propias bolsas de reúso    (Utiliza lo que tienes sabiamente)

El huerto urbano   (Empieza tu huerto)

Tu ropa, un reflejo de ti     (¿Has pensado en esto antes?)

¿Buscando más vitamina C?     (Consejos prácticos)

Anterior
Anterior

Lecturas y sendas

Siguiente
Siguiente

El brazalete dorado