Close

Snacks saludables

Foto por Itzel Gaspar

¿Cómo saber si el snack que elijo es saludable?

Por Elizabeth Villanueva

Muchas veces escuchamos la palabra snacks y de inmediato lo asociamos con alimentos como alitas, pizza, hamburguesa, etc. Hasta cierto punto es normal que la asociemos de esta manera ya que por lo general es en la sección de snacks en los menús donde encontramos este tipo de alimentos.

Sin embargo, ¿a qué se refiere verdaderamente la palabra snacks? Si buscamos la definición en el diccionario encontraremos algo parecido a esto: “Snack es el nombre genérico de los alimentos ligeros que se consumen entre comidas o que acompañan las fiestas y otras ocasiones de entretenimiento”.

En este artículo pensaremos en snack, refrigerio o colación como una pequeña cantidad de comida que se consume entre dos tiempos de comida, por ejemplo, entre el desayuno y la comida o entre en la comida y la cena.

Normalmente el snack se recomienda para aligerar el hambre del siguiente tiempo de comida, en ocasiones es por necesidades personales, por ejemplo, debido a alguna enfermedad del tracto gastrointestinal o por presentar hipoglucemias (bajas de azúcar). O porque el tiempo entre comidas a veces es demasiado largo, como cuando estás en la escuela.

¿Pero son todas las opciones en los súpermercados saludables? Gracias al nuevo etiquetado podemos tomar mejores decisiones, guiándonos por la cantidad de sellos que tiene un producto.

Ahora, ¿cómo saber si el snack que elijo es saludable? Para responder esta pregunta es importante dejar en claro lo siguiente: los alimentos light o bajos en calorías no siempre son la opción mas saludable, pues muchas veces se sustituye el azúcar por algún edulcorante (sustancia de origen natural o artificial que sirve para endulzar un alimento).

Además se debe tener en cuenta que buscamos la calidad de los alimentos más allá que la cantidad de calorías. ¿Qué quiero decir con esto? Pensemos en lo siguiente: Elegimos una barrita de cereal con trozos de “fruta” y a la hora de checar la  lista de ingredientes notamos que el relleno de fruta viene siendo jarabe de maíz, es decir, otro nombre dado para el azúcar.

También vemos en los ingredientes aceites vegetales y harinas con un total de 90kcal. ¿Y si mejor sustituimos esta barra por alimentos naturales?

Podemos pensar en un bowl de yogurt sin azúcar, unas 6 fresas, avena o granola y una cucharadita de miel, dándonos un total de 130kcal aproximadamente, pero la diferencia en calidad es completamente distinta, ya que no solo aportamos calorías a nuestro cuerpo sino vitaminas de la fruta, fibra de la avena, calcio del yogurt y azúcar de la miel.

En conclusión, consumiremos unas 40kcal más, pero con un excelente aporte nutricional a diferencia de la barra que nos esta dando un aporte alto en azúcar.

Tengamos en cuenta que llevar una alimentación saludable implica invertir tiempo en las preparaciones y muchas veces suena más atractivo comprar un alimento listo para comer, pero recordemos que momentáneamente cumplirá con su objetivo de saciarnos el hambre pero en algún momento, si esta es nuestra tendencia, nuestro cuerpo se verá afectado.

La próxima semana te daremos algunas recetas saludables para preparar tus snacks. ¡Elijamos bien!

Tal vez también te interese leer:

Recetas de snacks saludables  (Inicia tu recetario de menús y recetas)

Recetas de snacks saludables (2)  (Anota las nuevas recetas)