Una sugerencia contra la ansiedad

Foto por Regina Rodríguez

Foto por Regina Rodríguez

La adolescencia y la juventud son difíciles, pero esto se complica en esta era digital.

Por Laura Castellanos 

Las redes sociales han venido a cambiar el mundo. Son una plataforma para expresarnos de muchas maneras. Nos ofrecen herramientas para mantener relaciones interpersonales que incluso cruzan fronteras. En esta pandemia, ¡nos han ayudado a no sentirnos tan solos! 

Tristemente, también tienen efectos negativos. De por sí los expertos nos dicen que uno de cada seis jóvenes experimenta ansiedad en su vida, ¡en esta pandemia ha aumentado al 70%! 

¿Cuál es el problema de estas redes, como Instagram y Facebook? Si vemos constantemente a nuestros muchos “amigos” de vacaciones o pasándola bien por más de dos horas al día, empezamos a pensar que “nuestra” vida es aburrida.  

Las redes sociales también han afectado nuestra calidad de sueño, ya sea porque nos desvelamos o porque nos despertamos durante la noche para revisar nuestras redes sociales.  

Aunque creamos que “no pasa nada”, y que los expertos “exageran”, lo cierto es que yo misma he experimentado el “miedo a perderme algo”. Así que, si bien podríamos decidir dejar las redes sociales por completo, y eso nos ayudaría mucho, también sabemos que no es una sugerencia realista.  

Por lo tanto, aquí en Esencia te queremos proponer un reto para ayudarnos mutuamente a bajar un poco nuestro tiempo de pantalla y mirarnos en otros espejos, y es muy sencillo: lee un libro quince minutos diarios.  

No te decimos una hora completa, ni siquiera media hora. Solo quince minutos. No te pedimos las noticias o una reseña, sino un libro de ficción: una novela.  

Leer ficción te hace más empática y mejora tu vocabulario. Te ayuda a pensar en otros y no solo en ti. Te enseña sobre historia y sobre diferentes razas y pensamientos. Libera ansiedad porque da ejercicio a tu mente y a tu alma. ¿Hacemos la prueba? 

Después de 7 días, de solo leer 15 minutos un libro, cuéntanos qué has sentido. ¿Te animas ahora a 30 minutos?  


Tal vez también te interese leer: 

Empezar de nuevo   (Cómo lograr leer la Biblia, este año)

No estás sola en la pandemia    (Recursos para enfrentar la pandemia)

Cómo elegir un buen libro   (Sigue estos consejos probados)

Calladita... más bonita    (No hagas comentarios de otros, a menos que estén presentes)

El poder del hábito y cómo usarlo    (Es importante establecer hábitos, descubre cómo hacerlo)

Consejos para estudiar en línea    (Es útil aprovechar la experiencia de otros)

Anterior
Anterior

La pregunta esencial

Siguiente
Siguiente

Corazón misionero