Close

Consejos para estudiar en línea

Foto: Maddy Morrison

La educación a distancia es una nueva aventura

Por R. de Macip

No cabe duda de que la tecnología ha venido a revolucionar el mundo incluyendo el área educativa. La pandemia nos ha hecho cambiar al aula virtual más rápido de lo que esperábamos. Aunque antes ya existían licenciaturas y maestrías que ofrecían esta opción, ahora hemos tenido que estudiar a distancia de manera obligatoria. ¿Qué es exactamente la educación en línea?

Existen dos modalidades principales:

Cursos semiabiertos. Es decir, realizas tus tareas y algunas sesiones vía internet, pero debes presentarte al colegio para contestar tus exámenes o para ciertas cátedras.

Cursos abiertos. Todo es vía internet, desde tus tareas hasta tus exámenes.

Ahora bien, aunque suena como algo sencillos e incluso prometedor, tu personalidad influye mucho en tus estudios. Aquí algunos consejos:

¿Eres organizada? Si no se te da cumplir con fechas límites, la educación a distancia podría frustrarte, ya que no hay nadie “visible” para presionarte o forzarte a leer y trabajar.

Consejo: Organiza tu día y decide qué horario tendrás para tareas, lecturas y actividades de la escuela.

¿Te gusta leer? Al tener pocas clases con profesores de carne y hueso, la parte teórica del curso recae en la lectura de libros, ¡muchos libros!, algunos de puro texto y bastante densos. Si eres una lectora nata, esto se te hará fácil, si no, es importante que desarrolles nuevas habilidades.

Consejo: Busca técnicas de estudio como usar marcatextos de distintos colores, hacer resúmenes, mapas mentales, cuadros sinópticos y más. No leas con música que te distraiga ni con el celular cerca. Concéntrate.

¿Eres flexible? La educación a distancia es impredecible. Como estás en casa, tendrás distracciones y quizá en algún momento falle la tecnología. Ten siempre un plan B.

Consejo: Antes que nada imprime o respalda la información más importante y mantén tus aparatos electrónicos con suficiente batería para los imprevistos.

¿Eres sociable? No es divertido estudiar sin amigos al lado que te hagan reír o te ayuden en tus problemas. En tu horario, incluye un tiempo para estudiar en grupo. ¡Hará el aprendizaje más dinámico!

Consejo: Prepara una sesión a la semana de estudio en grupo para revisar las tareas, los contenidos y comentar los problemas que han experimentado en la semana.

Estudiar en línea ha sido para mí una solución y una grata sorpresa. He podido mantener mi paso y toparme con grandes profesores a través de libros, audios, podcasts y videos. Además he recibido retroalimentación de mis tutores que viven del otro lado del mundo.

Pensé que la satisfacción llegaría el día que recibiera mi diploma y así sucedió. Sin embargo, haciendo un análisis más profundo, debo reconocer que el proceso en sí mismo fue muy valioso. Cada lección, tema y materia me brindaron aprendizaje, experiencia y madurez.

La educación a distancia es una gran aventura. ¡Disfrútala!

Tal vez también te interese leer: 

La herida del abandono     (¿Qué puedes sanar este tipo de heridas?)

La niña zurda    (¿Cómo sobreponerte al rechazo?)

Ganando la lucha contra la bulimia    (La forma eficaz para escapar de esta adicción)

Mi amiga tiene un desorden alimenticio     (¿Cómo ayudar a una amiga con este problema?)

Tu ropa, un reflejo de ti     (¿Has pensado en esto antes?)

Somos únicas    (Dios tiene un plan para ti que eres irrepetible y especial)

Eres admirable   (No dudes de esta aseveración)