Close

Consejos para estudiar en línea

La educación a distancia es una nueva aventura

Por R. de Macip

No cabe duda de que la tecnología ha venido a revolucionar el mundo incluyendo el área educativa. La pandemia nos ha hecho cambiar al aula virtual más rápido de lo que esperábamos. Aunque antes ya existían licenciaturas y maestrías que ofrecían esta opción, ahora hemos tenido que estudiar a distancia de manera obligatoria. ¿Qué es exactamente la educación en línea?

Existen dos modalidades principales:

Cursos semiabiertos. Es decir, realizas tus tareas y algunas sesiones vía internet, pero debes presentarte al colegio para contestar tus exámenes o para ciertas cátedras.

Cursos abiertos. Todo es vía internet, desde tus tareas hasta tus exámenes.

Ahora bien, aunque suena como algo sencillos e incluso prometedor, tu personalidad influye mucho en tus estudios. Aquí algunos consejos:

¿Eres organizada? Si no se te da cumplir con fechas límites, la educación a distancia podría frustrarte, ya que no hay nadie “visible” para presionarte o forzarte a leer y trabajar.

Consejo: Organiza tu día y decide qué horario tendrás para tareas, lecturas y actividades de la escuela.

¿Te gusta leer? Al tener pocas clases con profesores de carne y hueso, la parte teórica del curso recae en la lectura de libros, ¡muchos libros!, algunos de puro texto y bastante densos. Si eres una lectora nata, esto se te hará fácil, si no, es importante que desarrolles nuevas habilidades.

Consejo: Busca técnicas de estudio como usar marcatextos de distintos colores, hacer resúmenes, mapas mentales, cuadros sinópticos y más. No leas con música que te distraiga ni con el celular cerca. Concéntrate.

¿Eres flexible? La educación a distancia es impredecible. Como estás en casa, tendrás distracciones y quizá en algún momento falle la tecnología. Ten siempre un plan B.

Consejo: Antes que nada imprime o respalda la información más importante y mantén tus aparatos electrónicos con suficiente batería para los imprevistos.

¿Eres sociable? No es divertido estudiar sin amigos al lado que te hagan reír o te ayuden en tus problemas. En tu horario, incluye un tiempo para estudiar en grupo. ¡Hará el aprendizaje más dinámico!

Consejo: Prepara una sesión a la semana de estudio en grupo para revisar las tareas, los contenidos y comentar los problemas que han experimentado en la semana.

Estudiar en línea ha sido para mí una solución y una grata sorpresa. He podido mantener mi paso y toparme con grandes profesores a través de libros, audios, podcasts y videos. Además he recibido retroalimentación de mis tutores que viven del otro lado del mundo.

Pensé que la satisfacción llegaría el día que recibiera mi diploma y así sucedió. Sin embargo, haciendo un análisis más profundo, debo reconocer que el proceso en sí mismo fue muy valioso. Cada lección, tema y materia me brindaron aprendizaje, experiencia y madurez.

La educación a distancia es una gran aventura. ¡Disfrútala!

Foto: Maddy Morrison